miércoles, 25 de diciembre de 2019

Navidad al estilo holandés

Hoy doy comienzo de lleno al blog con algo que me encanta: las recetas de cocina internacionales. Y, como no podía ser de otra manera dadas las fechas en las que estamos, traigo una receta de la cocina internacional holandesa muy típica en Navidad. 

Más o menos todos estamos en estos días metidos en una vorágine de actividades, visitas, preparativos, etc. así que siempre viene bien tener alguna receta a mano para poder sorprender a nuestras visitas o, por qué no, darnos un capricho en forma de dulce diferente. Se trata de los oliebollen o bollos de aceite. Pero antes de dejar la recetilla por aquí, veamos qué hacen nuestros amigos holandeses en estos días.

Los días más típicos de celebraciones navideñas en tierras holandesas son los días 25 y 26 de Diciembre; sin embargo, ya desde días antes las calles de todos los pueblos y ciudades del país se llenan de adornos, luces y árboles con la más diversa decoración. Algo bastante típico y que me ha llamado bastante la atención cuando lo leí por primera vez es que, aparte de poner el árbol de Navidad en las casas, se aprovecha para poner un segundo árbol decorado fuera de las mismas. El objetivo es doble: decoración de las calles por parte de los vecinos, y comprobar quién ha hecho la mejor decoración navideña. Las calles lucen preciosas y llenas de un ambiente familiar, alegre y distendido. Personalmente conozco varias personas holandesas y he de decir, desde mi experiencia, que su talante es agradable y muy amable todo el año, ¡no digamos en Navidad! Y ya si ha nevado, el paisaje es de foto. 

Al igual que en España, en Holanda las fiestas navideñas son celebraciones familiares en las que la comida es el principal protagonista. La mañana del día 25, el desayuno suele consistir en pan de pasas y/o pastas de almendras. Pasado el desayuno y después de las visitas de rigor a la familia y amigos, darse una vuelta por los mercadillos de la ciudad es un plan magnífico. Uno de los más bonitos que se puede visitar es, sin duda, el de Rembrandtplein en Ámsterdam. 


En estos mercadillos, cada vez es más frecuente que se compren los bollos de aceite en uno de los puestos habilitados. Pero si hay quien quiere prepararlos en casa y, por ejemplo, salir a dar un paseo con la familia o amigos y ver el ambiente, bien los puede preparar en casa con esta receta:

Ingredientes:
- 125 g. harina.
- 75 ml. leche tibia (o bebida vegetal al gusto)
- 7 g. levadura de panadero.
- 20 g. mantequilla o margarina en punto pomada.
- 15 g. azúcar.
- Ralladura de limón al gusto.
- 1 huevo tamaño L.
- Pizca de sal.
- 20 g. de pasas de uva.
- Azúcar glas o impalpable para la decoración final.
- Aceite de oliva para freir.

Preparación:
Poner las pasas de uva en remojo en agua tibia unas horas antes de la preparación de la receta. Disolver la levadura de panadero en la leche tibia y dejar que repose unos 10 minutos hasta que salgan burbujitas en la superficie, indicando que la levadura está haciendo efecto. A continuación, mezclar la harina con el azúcar, la pizca de sal y la ralladura de limón. Una vez que hayan pasado los 10 minutos, agragar la mezcla de leche y levadura. Con todo bien mezclado, se añade el huevo y se mezcla por completo de nuevo. Escurrir las pasas previamente remojadas y unirlas a la masa anterior. Dejar reposar cubierto con un paño o papel film hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo, se remueve y se deja reposar de nuevo hasta que vuelva a subir. Se pone aceite a calentar a fuego alto para freir los bollos; con la ayuda de dos cucharas grandes, se crean las bolas y se fríen hasta que tomen un color dorado. Se dejan escurrir en papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y se espolvorean con azúcar glas o impalpable. ¡Ya el último paso es disfrutarlos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Algo más que un roscón de Reyes

Sin relleno, de nata, de trufa, de crema, de cabello de ángel, de chocolate,... seguro que ya sabéis que hablo del Roscón de Reyes ta...