domingo, 29 de diciembre de 2019

Nochevieja en el mundo

Sólo faltan 48 horas para que termine este año 2019 y dé comienzo una nueva etapa, llena de oportunidades por venir, alegrías, sinsabores,... vamos, un año más. Sin embargo, no quiero que este post sea uno más en los que hable de las tradiciones de la última noche del año, que suele estar plagada de supersticiones y diversas tradiciones. Mejor dicho, así será. Si bien quiero darle un toque distinto. Todos los años vemos los fuegos artificiales de las principales capitales mundiales plagar de ruido, pólvora y colores las noches festivas, gente bebiendo y celebrando con fiestas multitudinarias el paso al nuevo año/ciclo, y la mañana del 1 de Enero millones de personas alrededor del mundo se levanta de la cama para ver el Concierto de Año Nuevo que se celebra desde 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena por parte de la Orquesta Filarmónica de Viena. 

Todo lo anterior es magnífico y digno de observar y de deleitarnos a los que nos gusta esta época del año, si bien merece la pena también conocer otras tradiciones no tan famosas y que también forman parte de las celebraciones de salida y entrada de año. Pasemos a verlas en más detalle y así aprendemos curiosidades, ¿no?

Quiero empezar por Italia. Aparte de los fuegos artificiales a medianoche o la prenda de ropa interior de color rojo, es bastante conocido y me llama particularmente la atención, que los italianos comen lentejas al empezar el año. Esto parece ser que puede tener varios objetivos: por una parte, que representan la salud y, por otro, la riqueza. De hecho, algo que he podido leer en varios medios es que en muchas casas italianas se regalan monederos con lentejas (espero que crudas en este caso) simbolizando el deseo de riqueza. Pero lo que más me ha llamado la atención de las costumbres de nuestros vecinos italianos tiene relación más con una superstición que con una costumbre: se trata de la primera persona con la que te cruzas al salir a la calle el primer día del año recién estrenado. Si se trata de una persona mayor, el año entrante se caracterizará por la buena suerte en general y, si es una persona del sexo opuesto, representa bonanza amorosa.

Siguiendo con otras costumbres de otros países, ahora le toca el turno a Polonia.

 

En este caso, la fiesta es la gran protagonista. En ciudades como Cracovia, concretamente en la Plaza Mayor de esta ciudad, se organizan conciertos que suelen comenzar a las 20.00h y duran hasta bien entrada la madrugada. Allí celebran la entrada del año nuevo y comienzan las primeras horas del mismo sin necesidad de gastar dinero para pasarlo bien y saludar el año entrante. En el extremo opuesto al bullicio de Cracovia, quien prefiera pasar la Nochevieja de una manera más silenciosa y tranquila, puede ir al sur del país - a Podhale, a unos 100 km de Cracovia - y relajarse en sus aguas termales. ¡Sólo de pensarlo ya quiero buscar alojamiento para el año que viene!

Pasemos ahora a Perú. Al igual que en España y por tratarse de una tradición exportada desde aquí, a las 12 de la noche se comen las uvas mediante una cuenta atrás tal y como se hace aquí, si bien en este caso deben ser 6 blancas y 6 moradas.


Otra tradición también muy extendida es la relacionada con la ropa interior. Hasta que quise indagar sobre las costumbres curiosas de Nochevieja por el mundo, siempre pensé que esta ropa era de color rojo y tenía como objetivo atraer el amor en el nuevo año. Pues bien, en el caso de los peruanos, ellos tienen en su tradición de ropa interior que ésta sea de color amarillo. Sí, amarillo. El objetivo no es amoroso, sino como atrayente de buena suerte y, además, no puede llevarse de cualquier modo: hasta medianoche debe usarse al revés y, pasada la medianoche, ya se puede poner del derecho. Tal vez la ponga en práctica este año 😉.

Sin duda, hay numerosas tradiciones, supersticiones, costumbres y demás actividades relacionadas con la celebración de un acontecimiento como es la entrada de un nuevo año en todos los países del mundo. También nos sorprenderían las costumbres privadas de las personas en cada rincón del planeta y que daría lugar no ya a un post en un blog, sino a un libro de historia. Las expectativas que todos, en mayor o menor medida, tenemos nos dan ilusión y ánimo para llevarlas a cabo. Todo inicio es bueno, ya que supone una catarsis en cierto modo, un cambio, una carga de energía que a veces nos falta por diversos motivos. Ya sea por comer uvas, comer lentejas, no comer nada especial, bailar hasta la madrugada o darse un buen masaje, siempre que la noche merezca la pena la actividad es lo de menos. Y, lo más importante, que el buen espíritu impregne todo el año. ¡FELIZ 2020 🎆🎆🎆!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Algo más que un roscón de Reyes

Sin relleno, de nata, de trufa, de crema, de cabello de ángel, de chocolate,... seguro que ya sabéis que hablo del Roscón de Reyes ta...